lunes, 1 de septiembre de 2014

Estafas y fraudes en MercadoLibre y mercadopago, modus operandi.

Estafador cibernetico

 Si bien es cierto que el internet ha creado los multimillonarios más jóvenes de la historia, y que ha dado la oportunidad de desarrollar grandes ideas de negocios y ha tenido el potencial de impactar a nivel global dando oportunidad de crecimiento a  miles de emprendedores y a pequeñas, medianas y grandes empresas; no debemos ignorar el peligro latente que representa el internet para todos los que usamos este medio, no sólo para vendedores y compradores, sino también para todo cibernauta que usa el internet para navegar por entretenimiento, enviar email, revisar cuentas bancarias, escuchar música, ver videos y demás.   El potencial que he dado el internet a los emprendedores también lo tienen los estafadores y timadores, de forma negativa.   En internet podemos ser estafados de diversas formas, empezando por ser víctimas de virus, spyware, y otros programas que usan piratas informáticos para robar en muchos casos, datos importantes; de esto hablaremos en otra entrada y las maneras de evitar ser víctimas de cualquier tipo de estafa. 

Puesto que en entradas anteriores te he incentivado y te he dado consejos para vender por mercadolibre y luego, según mi experiencia, te he enseñado algunas ventajas y debilidades de vender por mercadolibre;  ahora quiero enumerar algunas formas de operar de timadores que operan en MercadoLibre:

1.  Clonación de tarjetas de crédito.

Fraudes online
Los compradores pueden pagar el producto ofertado con sus tarjetas de crédito a través de mercadopago.  Los estafadores han clonado tarjetas de crédito o robado los datos de las mismas a sus respectivos titulares, con el fin de ofertar productos en MercadoLibre, que por lo general son productos de alto valor monetario, y proceden a pagar a través de mercadopago usando esas tarjetas de crédito. MercadoLibre aprueba el pago y nos indica a través de un correo electrónico que podemos enviar y entregar el producto al comprador, en muchas ocasiones el estafador envía a una persona con una autorización, y en otras ocasiones pide el envío a través de empresas de encomienda.   Tiempo después, cuando ya hemos entregado el producto, el titular de la tarjeta de crédito indica al banco su inconformidad con el cargo en su cuenta, no reconociendo el consumo, luego MercadoLibre nos bloquea el monto en mercadopago indicándonos lo sucedido. 

¿Qué debemos hacer? Lo primero, es responder inmediatamente al correo de MercadoLibre, porque sólo nos dan 3 días para contestar, en caso contrario, perderemos el dinero y seremos nosotros los estafados. ¿Qué debemos enviar?  La evidencia de la venta, factura emitida, planilla de MercadoLibre donde indica datos del cliente y firma del mismo, copia de la cédula del titular de la cuenta de MercadoLibre, en caso de haber enviado a otra persona, carta de autorización y copia de cédula de ambos.  Si el producto fue enviado a través de alguna empresa de encomiendas, se debe enviar copia de la planilla de envío.  Según las normas de MercadoLibre esas planillas deben ser archivadas  por el vendedor hasta por 5 años.

2. Suplantación de identidad de MercadoLibre.

En este caso, los estafadores suplantan la identidad de MercadoLibre, enviando un email falso, supuestamente de mercadopago, indicando que el dinero de mercadopago ya se ha hecho efectivo y que debemos realizar el envío del producto al comprador.  La víctima confiado en el email, sin percatarse de su cuenta en la página real de mercadopago, envía el producto.  Luego, cuando intenta retirar su dinero de mercadopago se da cuenta que no tiene ese dinero disponible.   La solución es nunca confiar en los email que te llegan, ni darle click a los enlaces que envían en ellos para abrir alguna website, como por ejemplo un email de mercadopago que le indique, dele click aquí para ver su cuenta de mercadopago.  La forma de verificar el pago cuando llega el email es entrando a la página de MercadoLibre o mercadopago, tecleando directamente la dirección en el navegador.

3. El vendedor nuevo o producto fantasma.

Por lo regular sucede con vendedores que tienen poca reputación, y la han ganado con puntos positivos desde cuentas que ellos mismos han creado para calificarse entre sí, y así tener varias cuentas con uno pocos puntos para cazar incautos.   Ofrecen un producto, la víctima oferta y el estafador envía sus datos para que le realicen el pago, luego de realizado el pago nunca más se sabe de ellos, ni por email, ni por teléfono… se los tragó la tierra, siguen estafando con otras cuentas.

Mercadolibre y los fraudes
Debemos tener en cuenta que la mayoría de las estafas ocurren con cuentas nuevas o con muy pocos puntos, por tanto, se debe tener cautela con estos vendedores o compradores nuevos. Algunas veces, son cuentas creadas el mismo día de la oferta.  La forma de ser estafado por un vendedor con gran reputación es que precisamente le hayan robado los datos de ingreso al portal y los timadores usen esa cuenta para estafar a los clientes confiados, pero, esto muy pocas veces les sucede a usuarios con experiencia.

Si te ha servido este post o deseas comentar algo que te ha ocurrido escribe en los comentarios.  Los fraudes por MercadoLibre ocurren en Venezuela, Colombia, México, Panamá, Argentina y en toda Latinoamérica, así que si has sido víctima de algún tipo de fraude escríbeme al email para compartirlo con todos los lectores, así reducimos las probabilidades de estos ladrones cibernéticos.

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