martes, 9 de septiembre de 2014

Hábitos y perfil del Emprendedor exitoso

Todo emprendedor debe ser una persona enfocada y disciplinada, con objetivo claros.  En la entrada anterior, “Alto porcentaje de PYMES fracasan durante su primer año… ¿Emprendo ono?”, se mencionó aspectos del emprendedor que disminuirán las probabilidades de fracaso de su proyecto, evitando que su nueva empresa entre en las estadísticas de la mayoría de empresas que cierran durante sus primeros años de vida.

En esta ocasión seguiré nombrando y desarrollando algunos hábitos, técnicas o características que debe tener un emprendedor si desea ser exitoso.


1.    Constancia, sacrificio y compromiso.

A continuación cito lo que escribió el Dr. José Daniel Barquero, en su libro Liderazgo y Reputación, el éxito no llega por casualidad.

“Sin sacrificio y constancia no se consigue nada… la victoria la obtienen
los que planifican, son constantes y además rápidos”

Las grandes empresas que conocemos hoy, no han crecido de la noche a la mañana, más bien ha sido el resultado de mucho trabajo, esfuerzo, constancia, compromiso y dedicación, durante un proceso que lleva tiempo, para lograr ver el crecimiento de la empresa y su posterior maduración.

La constancia es la capacidad que tiene el emprendedor de persistir y de continuar desarrollando su idea pese a las adversidades, apatía, flojera, desánimo que se presenten por las circunstancias del entorno.  Y el compromiso es la conciencia que debe tener el emprendedor de la importancia de cumplir con sus obligaciones contraídas.

Puesto, que el emprendedor deja de ser empleado para convertirse en su propio jefe, debe tener estas características ineludiblemente.  Pues, ya no tendrá quien lo empuje a llegar temprano, a realizar una entrega, a presentar una cotización, a resolver un reclamo.


2.  Siempre quiere aprender, no se conforma con lo que sabe.

Esta característica está ligada al hábito de la lectura y el reunirse con gente inteligente, puntos desarrollados en la entrada anterior.   Aprendemos de otros, de la lectura y de nuestra experiencia, incluyendo de nuestros errores.

Ninguno quiere errar, yo no quiero equivocarme, pero cuando cometo errores, luego pienso, examino y aprendo.  El emprendedor no debe escatimar dinero para comprar un libro, o la entrada a un taller o seminario.  Más bien, se satisface en las oportunidades que se le presentan para aprender y fortalecer conocimientos.


3.  Debe Saber callar, escuchar y ser humilde.

En la Biblia, en el libro de Proverbios 24:6, está escrito:

Porque con ingenio harás la guerra,
Y en la multitud de consejeros está la victoria.

Si no sabemos escuchar no podemos atender a los consejos.  El emprendedor, ni ninguna persona que quiera alcanzar el éxito en cualquier área de su vida, puede creerse o presumir que lo conoce y lo sabe todo, porque esa falta de humildad, hará que constantemente caiga en los barrancos de su error.

A continuación cito lo que escribió el Dr. José Daniel Barquero, en su libro Liderazgo y Reputación, el éxito no llega por casualidad.

“…hablar es muy fácil, no hablar es muy difícil…  El orgullo y la soberbia, así como presumir, suele preceder a la caída…”


4.    Termina lo que empieza.

Se necesita constancia y perseverancia para terminar lo que empezamos, particularmente, este ha sido mi gran error, lo estoy enmendando y estoy trabajando en ello.   Pero, la falta de constancia y dejar nuestros proyectos a medias, no permitirá que el emprendedor tenga éxito, precisamente porque siempre tiene que volver a comenzar.




5.   Establece metas y objetivos.

El emprendedor sabe lo que quiere, lucha por ello, se esfuerza, investiga y trabaja arduamente para lograr alcanzar sus metas y objetivos.   El peor error de un emprendedor es no conocer sus metas y objetivos, fácilmente se desvía y no logra madurar ninguna idea.


6.    El emprendedor exitoso es un gran observador.

El emprendedor exitoso es activo y observador. Pero, qué es observar, pues el diccionario de la Real Academia Española lo define como “Examinar atentamente”.   Busca una nueva idea o intenta mejorar la suya, examinando atentamente cada detalle; observa, analiza y estudia el entorno, las necesidades del mercado, la competencia.
Al ser un gran observador, detecta y logra ver oportunidades que la gente comúnmente no logra ver.


7.    Incentiva tu creatividad.

El emprendedor no se conforma ni se duerme en los laureles,  está siempre alimentando su creatividad de diversas formas.  Una forma muy poderosa de alimentar nuestra creatividad es ser un buen lector.  Por medio de la lectura podemos generar muchas ideas, incentivando nuestra creatividad.

En las últimas dos entradas enumeré 14 puntos a considerar para ser un emprendedor exitoso.  ¿Qué opina usted? ¿Qué característica indispensable considera usted, que debe tener una persona exitosa?   No pases por este tema sin dejar tu comentario.
comments powered by Disqus