miércoles, 24 de septiembre de 2014

Análisis DAFO. Conoce tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

La creación de cualquier plan denegocios, requiere del análisis de factores internos y externos que afectarán el desempeño del proyecto, o si se quiere, del proyecto en desarrollo.  Los factores internos son de los que podemos controlar, como por ejemplo, capacidad de producción, calidad del servicio, cantidad de empleados, etc., mientras que los factores externos aquellos de los que no tenemos control, por ejemplo: el ambiente, leyes, tiempo, etc.

El estudio lo haremos a través de un análisis conocido como “Análisis DAFO”, que son las iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.  Quien emprenda una empresa sin un análisis previo de los factores internos y externos, se está aventurando en un proyecto sin rumbo, y muy probablemente, desconociendo sus debilidades, subestimando las amenazas, quizás sobreestimando sus fortalezas y desperdiciando oportunidades; el resultado de dicha aventura tendrá un gran costo y mayor probabilidad de llegar al fracaso.

El análisis DAFO, nos permitirá obtener información importante de la situación a la que se enfrentará la nueva empresa, o a la que se enfrenta la empresa actual.  Este no es un análisis exclusivo de las nuevas empresas, sino que aun las ya existentes deben realizar el análisis periódicamente para verificar su situación, para optimizar su rendimiento, inclusive para salvar las que están en complicada situación.

“Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?   No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.”
Lucas 14:28-30

El análisis de los factores externos nos ayudará a descubrir oportunidades y amenazas, entre los principales factores externos a analizar encontramos:   -Situación del mercado, estudio de la competencia, factores macroeconómicos (inflación, tasas de interés, globalización), leyes y estatutos legales que rigen nuestra actividad.

El análisis de los factores internos nos ayudará a descubrir debilidades y fortalezas. Entre los principales factores internos a analizar encontramos: Análisis del producto, planificación de mercadeo, capacidad de producción, recursos disponibles, capacidad financiera, estructura organizativa, procesos de producción, calidad del producto, costos de producción.

El objetivo de realizar el análisis DAFO es obtener un diagnóstico que nos ayude a desarrollar un plan de negocios y nos permita tomar decisiones para potenciar nuestras posibilidadesde éxito y minimizar las situaciones adversas.

Debemos aprender a separar lo externo de lo interno y lo positivo de lo negativo.  Les presento los siguientes dos cuadros tomados del libro del libro de Luis Muñiz “Guía práctica para mejorar un Plan de Negocio”
  

FACTORES
POSITIVO
NEGATIVO
EXTERNOS
OPORTUNIDADES DEL MERCADO
AMENAZAS DEL MERCADO
INTERNOS
PUNTOS FUERTES DE LA EMPRESA
PUNTOS DEBILES DE LA EMPRESA
Análisis DAFO como soporte del plan de negocio



OPORTUNIDADES
AMENAZAS
FORTALEZAS
Puntos fuertes de la empresa favorecidos por las oportunidades del entorno.
Puntos fuertes de la empresa que están limitados por las amenazas del entorno.
DEBILIDADES
Oportunidades del entorno no aprovechadas por la existencia de debilidades de la empresa.
Amenazas del entorno que son graves por coincidir con debilidades de la empresa.
Relación entre los diferentes elementos del análisis DAFO

En la próxima entrada desarrollaré los conceptos de los elementos del análisis DAFO, el funcionamiento del análisis DAFO y un caso práctico. 

Tu comentario es importante para la continuación de este blog.  Así todos podemos aprender unos de otros.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Crea Botones e Imágenes dinámicas para Páginas Web, anuncios o advertencias.



En esta entrada les traigo un nuevo videotutorial para aprender a crear botones dinámicos, en imagen GIF. 

El programa a utilizar es Photoshop, usando la linea de tiempo y alineando fotogramas con diferentes estilos o efectos, o incluso imágenes diferentes para crear una imagen interactiva.

Photoshop es un programa que debería aprender a usar el emprendedor que no tiene mucho capital y desea crear publicidad en diversas páginas, tales como mercadolibre u otras.  También debe aprender a crear sus blog o páginas web.  Pues con este tutorial así como con los que he subido anteriormente, estarás en capacidad de crear esa publicidad necesaria para ofrecer sus productos de forma llamativa.  Todo queda limitado a la creatividad del emprendedor o diseñador.

Les invito a ver el video y suscribirse en mi canal de YouTube.


lunes, 15 de septiembre de 2014

¡Buenas ideas! ¿Dónde están? nunca me llegan a la cabeza

El cerebro es una fuente de ideas geniales, que muchas veces quedan ocultas, sin nunca tener la libertad de mostrarse a la luz.  Recordemos que el cerebro es un músculo que necesita entrenamiento y a medida que lo usamos para cierta tarea va desarrollando mayor habilidad y destreza para ejecutar dicha tarea con éxito

Por ejemplo, una persona que constantemente realiza cálculos matemáticos mentalmente, desarrolla la habilidad de resolverlos asertivamente con mayor rapidez.  El jugador de ajedrez que diariamente entrena, juega y estudia movimientos, será mucho mejor que el que no practica con disciplina.  Y así mismo, como los músculos de nuestros brazos y piernas se desarrollan realizando, frecuentemente, ciertos ejercicios físicos; así también nuestro cerebro tiene la capacidad de desarrollar habilidades y destrezas para ver lo que otros no pueden ver. 

La concentración, la memoria, la generación de ideas, y otras cosas más son habilidades que se pueden perfeccionar si tenemos el entrenamiento adecuado de nuestro cerebro.  

La pregunta del millón es ¿Por qué no encuentro ideas geniales? Bueno, cuando la persona se ha habituado a cierta forma de vida, estable y acomodada, o simplemente se le ha entrenado para conseguir un empleo;  sucede que sus esfuerzos y capacidades se concentran en hallar un buen empleo o en mantener esa vida estable y tranquila, sin darse cuenta de las oportunidades que se le pueden presentar en el camino, ni de las ideas que las circunstancias o necesidades de la población le pueden ofrecer.

Generalmente, las ideas vienen de personas que están buscando desarrollar algo, mejorarlo, o satisfacer la necesidad existente de algún producto o servicio en cierto lugar o momento determinado.  Es decir, las ideas deben buscarse, también sucede que esas ideas las buscan las personas que se encuentran en momentos de dificultad, precisamente porque deben resolver o hallar la solución a su problema.  Muchos han visto en el internet la oportunidad de desarrollar grandes ideas y han tenido éxito.

Quién no ha leído “La culpa es de la vaca”, una pobre familia que vivía de los beneficios que le otorgaba la vaca, y así estaban conformes, creyendo que no podían alcanzar más que eso, por tanto, dejaban pasar la oportunidad de desarrollar ideas que les harían prosperar económicamente y llevar una vida mejor.  Si no lo has leído, te recomiendo hacerlo, estas son historias que te abren la mente.

A medida que piensas y generas nuevas ideas, las desarrollas y maduras, te darás cuenta que cada vez se te hará más fácil ver las oportunidades.  Puedes practicar buscando ideas para optimizar algún proceso en el lugar que trabajas, o buscar y proponer soluciones para tu comunidad,  luego empieza a buscar ideas para mejorar tu estilo de vida o generar ingresos extras sin detrimento de tu tranquilidad y felicidad.

No todas las ideas serán buenas, así como en el fútbol no todos los disparos al arco llegan a ser gol, pero entre más intentos realices mayores oportunidades de éxito tienes.  Entonces, no dejes pasar ninguna idea, apúntala, estúdiala, si le ves futuro crea un plan de acción o un plan de negocios y por último desarrolla la idea.

Coméntanos tu opinión, si te gustó el artículo compártelo.  Cuéntanos tus historias de éxito.
¿Cómo desarrollas tus ideas para que lleguen a tener éxito?

martes, 9 de septiembre de 2014

Hábitos y perfil del Emprendedor exitoso

Todo emprendedor debe ser una persona enfocada y disciplinada, con objetivo claros.  En la entrada anterior, “Alto porcentaje de PYMES fracasan durante su primer año… ¿Emprendo ono?”, se mencionó aspectos del emprendedor que disminuirán las probabilidades de fracaso de su proyecto, evitando que su nueva empresa entre en las estadísticas de la mayoría de empresas que cierran durante sus primeros años de vida.

En esta ocasión seguiré nombrando y desarrollando algunos hábitos, técnicas o características que debe tener un emprendedor si desea ser exitoso.


1.    Constancia, sacrificio y compromiso.

A continuación cito lo que escribió el Dr. José Daniel Barquero, en su libro Liderazgo y Reputación, el éxito no llega por casualidad.

“Sin sacrificio y constancia no se consigue nada… la victoria la obtienen
los que planifican, son constantes y además rápidos”

Las grandes empresas que conocemos hoy, no han crecido de la noche a la mañana, más bien ha sido el resultado de mucho trabajo, esfuerzo, constancia, compromiso y dedicación, durante un proceso que lleva tiempo, para lograr ver el crecimiento de la empresa y su posterior maduración.

La constancia es la capacidad que tiene el emprendedor de persistir y de continuar desarrollando su idea pese a las adversidades, apatía, flojera, desánimo que se presenten por las circunstancias del entorno.  Y el compromiso es la conciencia que debe tener el emprendedor de la importancia de cumplir con sus obligaciones contraídas.

Puesto, que el emprendedor deja de ser empleado para convertirse en su propio jefe, debe tener estas características ineludiblemente.  Pues, ya no tendrá quien lo empuje a llegar temprano, a realizar una entrega, a presentar una cotización, a resolver un reclamo.


2.  Siempre quiere aprender, no se conforma con lo que sabe.

Esta característica está ligada al hábito de la lectura y el reunirse con gente inteligente, puntos desarrollados en la entrada anterior.   Aprendemos de otros, de la lectura y de nuestra experiencia, incluyendo de nuestros errores.

Ninguno quiere errar, yo no quiero equivocarme, pero cuando cometo errores, luego pienso, examino y aprendo.  El emprendedor no debe escatimar dinero para comprar un libro, o la entrada a un taller o seminario.  Más bien, se satisface en las oportunidades que se le presentan para aprender y fortalecer conocimientos.


3.  Debe Saber callar, escuchar y ser humilde.

En la Biblia, en el libro de Proverbios 24:6, está escrito:

Porque con ingenio harás la guerra,
Y en la multitud de consejeros está la victoria.

Si no sabemos escuchar no podemos atender a los consejos.  El emprendedor, ni ninguna persona que quiera alcanzar el éxito en cualquier área de su vida, puede creerse o presumir que lo conoce y lo sabe todo, porque esa falta de humildad, hará que constantemente caiga en los barrancos de su error.

A continuación cito lo que escribió el Dr. José Daniel Barquero, en su libro Liderazgo y Reputación, el éxito no llega por casualidad.

“…hablar es muy fácil, no hablar es muy difícil…  El orgullo y la soberbia, así como presumir, suele preceder a la caída…”


4.    Termina lo que empieza.

Se necesita constancia y perseverancia para terminar lo que empezamos, particularmente, este ha sido mi gran error, lo estoy enmendando y estoy trabajando en ello.   Pero, la falta de constancia y dejar nuestros proyectos a medias, no permitirá que el emprendedor tenga éxito, precisamente porque siempre tiene que volver a comenzar.




5.   Establece metas y objetivos.

El emprendedor sabe lo que quiere, lucha por ello, se esfuerza, investiga y trabaja arduamente para lograr alcanzar sus metas y objetivos.   El peor error de un emprendedor es no conocer sus metas y objetivos, fácilmente se desvía y no logra madurar ninguna idea.


6.    El emprendedor exitoso es un gran observador.

El emprendedor exitoso es activo y observador. Pero, qué es observar, pues el diccionario de la Real Academia Española lo define como “Examinar atentamente”.   Busca una nueva idea o intenta mejorar la suya, examinando atentamente cada detalle; observa, analiza y estudia el entorno, las necesidades del mercado, la competencia.
Al ser un gran observador, detecta y logra ver oportunidades que la gente comúnmente no logra ver.


7.    Incentiva tu creatividad.

El emprendedor no se conforma ni se duerme en los laureles,  está siempre alimentando su creatividad de diversas formas.  Una forma muy poderosa de alimentar nuestra creatividad es ser un buen lector.  Por medio de la lectura podemos generar muchas ideas, incentivando nuestra creatividad.

En las últimas dos entradas enumeré 14 puntos a considerar para ser un emprendedor exitoso.  ¿Qué opina usted? ¿Qué característica indispensable considera usted, que debe tener una persona exitosa?   No pases por este tema sin dejar tu comentario.
comments powered by Disqus

sábado, 6 de septiembre de 2014

Alto porcentaje de PYMES fracasan durante su primer año… ¿Emprendo o no?


empresas en bancarrotaSabías que, según las estadísticas, la gran mayoría las nuevas compañías formadas, fracasa y se declara en bancarrota durante sus primeros años de operaciones, inclusive hablamos de proporciones que superan el 80% de las nuevas compañías. 

Motivos, son muchos, pero, voy a citar parte de un párrafo de un post que vi en gestiopolis, donde indican algunas de las razones de estos fracasos, cita lo siguiente: 

“…Falta de capacidad técnica para manejar la producción y las operaciones, desconocimiento del sector en que se opera, negligencia y poco interés en el negocio, dificultades de suministros (materias primas y materiales), altos costes de operación, mal manejo de las compras, poca experiencia previa con los productos gestionados, falta de sistemas de información eficaces, deficiencias graves en los procesos internos, altos niveles de desperdicios y despilfarros, mala gestión del tiempo…”,  

Esas son algunas razones del fracaso y podemos seguir nombrando muchas más.

La pregunta a realizarnos es: ¿Qué debo hacer o dejar de hacer para no formar parte de ese abrumador porcentaje de fracasos?

Tú puedes ser un emprendedor.  En realidad, cualquier persona puede ser un emprendedor. Porque, qué es un emprendedor;  es una persona que comienza un nuevo proyecto o empresa por iniciativa propia tomando cierto riesgo financiero en su desarrollo.  Lo que debo recordar es que no todos llegan a ser emprendedores exitosos, ¿Por qué?

Aquí he recopilado algunos puntos, técnicas o hábitos que debemos seguir para ser ese emprendedor exitoso:

1.    Tomar riesgos para ganar, no temer al fracaso.

Recordemos el concepto de emprendedor que escribí arriba, “… tomando cierto riesgo financiero en su desarrollo”.  Entonces, un emprendedor debe ser arriesgado y osado, y esto no quiere decir que se lanza a la fortuna como quien va a un casino o juega a la lotería para ver si gana, sino, que toma un riesgo calculado, conociendo de antemano los factores a favor y en contra de su proyecto.  Si comienzas tu proyecto con un plan de negocios y habiendo calculado el riesgo que asumes, tendrás un paso adelante, aumentando tus probabilidades de éxito.

2.    Planifica a corto, mediano y largo plazo.
Emprendedores exitosos

Un buen emprendedor sabe que arriesga mucho o poco, pero, arriesga dinero, tiempo y reputación.  Por tanto, para tener éxito debe desarrollar un plan de ejecución para comenzar su negocio.  Un plan con objetivos definidos, una misión y una visión, tomando en cuenta las circunstancias, sus, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.  Y no se queda ahí, sino que aun después de comenzado el proyecto, debe ser revisado constantemente para ir mejorando el plan de negocios a medida que aprende de sus experiencias.  

Además, el emprendedor planifica su día a día.  Un hábito que aumenta la eficacia en el desempeño del emprendedor y del negocio, es escribir un día antes las tareas que se deben  ejecutar el día siguiente, en su orden de prioridad.  Esto ayudará a no olvidar tareas y tratar de cumplir con las obligaciones contraídas.  También aplica a planificar su semana a semana y mes a mes.

3.    Ser responsable.

Esto tiene que ver mucho con lo que escribí en el punto anterior.  Una persona responsable, se evidencia en su gestión para cumplir con las obligaciones y deberes que tiene que cumplir.  Muchas veces la irresponsabilidad es consecuencia de una mala o inexistente planificación, pues, sin planificación puede incurrir en el error de comprometerse en mayor cantidad de situaciones de las que puede llegar a cumplir en cierto periodo de tiempo.  La irresponsabilidad, te hace perder credibilidad y seriedad, y por consiguiente pierdes oportunidades de negocios, clientes, proyectos.   Por tanto, siembra el hábito de cumplir con quien te comprometes.

4.    Ordenado y disciplinado.

El ejecutar un plan es parte del ser ordenado, porque precisamente ese orden de ideas escritas te ayudarán a ejecutar cada paso que des, con mayor eficacia.  Mantener el orden en tu oficina, en tus archivos físicos o digitales y en tu casa, serán de beneficio para tu desempeño, evitando la pérdida de valioso tiempo.  Además, debes ser autodisciplinado, es decir, debes aprender a mantener cierto código de orden y comportamiento en el desempeño de tus funciones, deberes y obligaciones.

5.    Siempre lleva un lápiz y papel, o un Smartphone para tomar notas.

Esta es una técnica que debes mantener, esto resalta el orden y la disciplina, comentadas en el punto anterior.  Un emprendedor siempre debe estar en busca de nuevas ideas, descubrir y aprovechar oportunidades, esas ideas y oportunidades llegan generalmente en momentos inesperados.  Por este motivo debes llevar siempre a la mano un lápiz y papel para tomar notas.   Piensa ahora, cuántas veces se te han ocurrido ideas, que has perdido por no anotar.

6.    Conserva el hábito de la lectura.

La lectura para el emprendedor, es el combustible que alimenta nuestro cerebro para generar nuevas ideas.   Nunca dejes de leer, mucho menos la Biblia, pero lee, lee y sigue leyendo.  Qué leo además de la Biblia; lee el periódico, los temas de opinión, libros de finanzas, historias, lee lo que te plazca, pero que sea saludable para tu mente y espíritu.   Cuando lees te metes en la mente de otra persona, el escritor, lo que él opina y piensa, te muestra sus ideas y te genera nuevas, y alimenta tu creatividad.  No dejes de leer.

Ideas geniales y creatividad para negocios7.    Rodéate de gente creativa e inteligente.

Estoy seguro que esa gente creativa e inteligente lee constantemente.  Reúnete con ellos, aprende de ellos, escucha sus opiniones, comparte tus puntos de vista, debate con ellos, de ahí aprendes mucho, estimulas tu cerebro, y desarrollas tus capacidades y habilidades creativas. Esto lo explotas mucho más, si has recurrido fervientemente a la lectura.   Si lees, y presentas buenos temas de dialogo, esa gente creativa e inteligente también querrán disfrutar de tu compañía y compartir contigo sus ideas, consejos y puntos de vista.


Bueno, he desarrollado siete puntos claves, que debe aplicar todo emprendedor que desee alcanzar éxito en su proyecto.   Al principio mencioné que la mayoría de las empresas que se registraban, morían durante su primer año de funcionamiento.  Estoy seguro que esos empresarios han faltado a por lo menos tres puntos de los que he escrito, y aun con mayor seguridad me atrevo a afirmar que faltaron al primer punto, no planificaron, no se tomaron el tiempo de desarrollar y escribir un plan de negocios.

Para la próxima entrada continuaré desarrollando otros puntos, que son tan importantes para que el emprendedor llegue a ser un empresario exitoso.  

Si te gustó el post, sólo te pido que lo compartas con otras personas, me gustaría conocer tus comentarios, con gusto los leeré, yo también aprendo de ti.

martes, 2 de septiembre de 2014

Lanzamiento del iPhone 6 en hermetismo, será el 9 de septiembre 2014


La multimillonaria empresa Apple fundada por quien fue un gran visionario, Steve Jobs, planea realizar la presentación y el lanzamiento del iPhone 6, para el próximo martes nueve de septiembre.  Una versión del iPhone que tiene en gran expectativa a millones de personas, sobretodo a los amantes de las nuevas tecnologías.Esta misma expectativa la crea la misma compañía al tener todo en sumo secreto.  Algunos expertos que siguen los movimientos del gigante de los smartphone, creen que la Apple tiene reservadas para su presentación dos versiones del nuevo iPhone,  uno en tamaño grande y otro pequeño, hemos visto hasta fotos de una posible versión de iphone con buenas curvas, también comentarios que dicen que posiblemente la pantalla de este nuevo smartphone será de zafiro.  Inclusive en youtube he visto videos que muestran un iPhone transparente que lo que ha mi respecta, no creo que aun vaya a salir al mercado esa tecnología. 

A pesar del hermetismo y del silencio para no adelantar nada de las características ni físicas ni técnicas del nuevo iPhone, el domingo se filtró un video del supuesto nuevo iPhone, puede ser verdad o no, ya lo sabremos, en todo caso en el video se anuncia dos versiones de tamaños distintos uno de 4,7 " y otro de 5,5", además mostraba una cámara trasera que podría llegar a tener una resolución de 10 MP.  Bueno, no quería dejar pasar por alto este evento pues además, de que tiene en expectativa a muchos seguidores de los juguetes de  Apple;  también proviene de una compañía que es fruto del empeño, trabajo, esfuerzo de un gran emprendedor y visionario como lo fue Steve Jobs, y nos deja ejemplos de constancia y amor a lo que hacía. 



 Si te gusta emprender seguro te gustará leer el tema, 7 Consejos para el emprededor de hoy - Plan de Negocios, y si piensas vender los iphone a través de mercadolibre toma algunos consejos dando click aquí.



Bueno no me quiero despedir sin antes dejarles este video que vi en youtube, realmente no sé que tan cierto pueda ser esto, me gustaría recibir sus comentarios y compartir impresiones antes del lanzamiento el día 9 de septiembre.



lunes, 1 de septiembre de 2014

Estafas y fraudes en MercadoLibre y mercadopago, modus operandi.

Estafador cibernetico

 Si bien es cierto que el internet ha creado los multimillonarios más jóvenes de la historia, y que ha dado la oportunidad de desarrollar grandes ideas de negocios y ha tenido el potencial de impactar a nivel global dando oportunidad de crecimiento a  miles de emprendedores y a pequeñas, medianas y grandes empresas; no debemos ignorar el peligro latente que representa el internet para todos los que usamos este medio, no sólo para vendedores y compradores, sino también para todo cibernauta que usa el internet para navegar por entretenimiento, enviar email, revisar cuentas bancarias, escuchar música, ver videos y demás.   El potencial que he dado el internet a los emprendedores también lo tienen los estafadores y timadores, de forma negativa.   En internet podemos ser estafados de diversas formas, empezando por ser víctimas de virus, spyware, y otros programas que usan piratas informáticos para robar en muchos casos, datos importantes; de esto hablaremos en otra entrada y las maneras de evitar ser víctimas de cualquier tipo de estafa. 

Puesto que en entradas anteriores te he incentivado y te he dado consejos para vender por mercadolibre y luego, según mi experiencia, te he enseñado algunas ventajas y debilidades de vender por mercadolibre;  ahora quiero enumerar algunas formas de operar de timadores que operan en MercadoLibre:

1.  Clonación de tarjetas de crédito.

Fraudes online
Los compradores pueden pagar el producto ofertado con sus tarjetas de crédito a través de mercadopago.  Los estafadores han clonado tarjetas de crédito o robado los datos de las mismas a sus respectivos titulares, con el fin de ofertar productos en MercadoLibre, que por lo general son productos de alto valor monetario, y proceden a pagar a través de mercadopago usando esas tarjetas de crédito. MercadoLibre aprueba el pago y nos indica a través de un correo electrónico que podemos enviar y entregar el producto al comprador, en muchas ocasiones el estafador envía a una persona con una autorización, y en otras ocasiones pide el envío a través de empresas de encomienda.   Tiempo después, cuando ya hemos entregado el producto, el titular de la tarjeta de crédito indica al banco su inconformidad con el cargo en su cuenta, no reconociendo el consumo, luego MercadoLibre nos bloquea el monto en mercadopago indicándonos lo sucedido. 

¿Qué debemos hacer? Lo primero, es responder inmediatamente al correo de MercadoLibre, porque sólo nos dan 3 días para contestar, en caso contrario, perderemos el dinero y seremos nosotros los estafados. ¿Qué debemos enviar?  La evidencia de la venta, factura emitida, planilla de MercadoLibre donde indica datos del cliente y firma del mismo, copia de la cédula del titular de la cuenta de MercadoLibre, en caso de haber enviado a otra persona, carta de autorización y copia de cédula de ambos.  Si el producto fue enviado a través de alguna empresa de encomiendas, se debe enviar copia de la planilla de envío.  Según las normas de MercadoLibre esas planillas deben ser archivadas  por el vendedor hasta por 5 años.

2. Suplantación de identidad de MercadoLibre.

En este caso, los estafadores suplantan la identidad de MercadoLibre, enviando un email falso, supuestamente de mercadopago, indicando que el dinero de mercadopago ya se ha hecho efectivo y que debemos realizar el envío del producto al comprador.  La víctima confiado en el email, sin percatarse de su cuenta en la página real de mercadopago, envía el producto.  Luego, cuando intenta retirar su dinero de mercadopago se da cuenta que no tiene ese dinero disponible.   La solución es nunca confiar en los email que te llegan, ni darle click a los enlaces que envían en ellos para abrir alguna website, como por ejemplo un email de mercadopago que le indique, dele click aquí para ver su cuenta de mercadopago.  La forma de verificar el pago cuando llega el email es entrando a la página de MercadoLibre o mercadopago, tecleando directamente la dirección en el navegador.

3. El vendedor nuevo o producto fantasma.

Por lo regular sucede con vendedores que tienen poca reputación, y la han ganado con puntos positivos desde cuentas que ellos mismos han creado para calificarse entre sí, y así tener varias cuentas con uno pocos puntos para cazar incautos.   Ofrecen un producto, la víctima oferta y el estafador envía sus datos para que le realicen el pago, luego de realizado el pago nunca más se sabe de ellos, ni por email, ni por teléfono… se los tragó la tierra, siguen estafando con otras cuentas.

Mercadolibre y los fraudes
Debemos tener en cuenta que la mayoría de las estafas ocurren con cuentas nuevas o con muy pocos puntos, por tanto, se debe tener cautela con estos vendedores o compradores nuevos. Algunas veces, son cuentas creadas el mismo día de la oferta.  La forma de ser estafado por un vendedor con gran reputación es que precisamente le hayan robado los datos de ingreso al portal y los timadores usen esa cuenta para estafar a los clientes confiados, pero, esto muy pocas veces les sucede a usuarios con experiencia.

Si te ha servido este post o deseas comentar algo que te ha ocurrido escribe en los comentarios.  Los fraudes por MercadoLibre ocurren en Venezuela, Colombia, México, Panamá, Argentina y en toda Latinoamérica, así que si has sido víctima de algún tipo de fraude escríbeme al email para compartirlo con todos los lectores, así reducimos las probabilidades de estos ladrones cibernéticos.